París bajo el trópico con Mercedes Salazar
Noviembre 10, 2017

Artículo original tomado de GRACIA.paris


Hicimos este retrato de Mercedes Salazar en su tienda ‘Pop-Up’ en París durante la Semana de la Moda. Oportunidad perfecta para Mercedes de traer un poco del trópico a la capital francesa.

Para aquellos que no están familiarizados con su trabajo, éstas son algunas palabras que servirán de introducción. Durante casi 20 años, Mercedes construyó esta marca de joyería y accesorios, creativa y artesanal, con sede en Bogotá, capital de Colombia. Mercedes Salazar diseña y fabrica sus piezas a través de su principio fundamental de conservación de las técnicas artesanales.

No existen límites para sus creaciones exóticas, su inspiración proviene de todo y de nada, de lo presente en su cotidianidad. Este año formó parte de las marcas colombianas seleccionadas por Colette durante la exposición orquestrada por Esteban Cortázar.


La artesanía como arte,
el viaje como descubrimiento,
la espiritualidad como ruta.

Colombia como punto de partida.


¿Un ritual en el taller?

¡Tengo que tomar al menos tres cafés cada mañana!

¿Tu mantra?

Nam-myoho-renge-kyo: manifestar la energía pura y fundamental de la vida, reverenciando la dignidad y las posibilidades de nuestra vida en común.

¿Qué te inspira?

Las flores más pequeñas que encuentro cuando camino por la ciudad, el hecho de que puedan crecer en el medio de una ciudad hecha de concreto, es para mí una fuente de inspiración.

¿La inspiración cambia con las estaciones?

La inspiración fluye como mi vida, lo que me interesa en algún momento y lo que creo en un momento particular cambia a medida que crezco. Creo que cada experiencia humana es una evolución.

Viajo mucho, lo considero una gran fuente de inspiración, incluso los pequeños viajes que hago en Colombia, donde puedo ver la arquitectura antigua y la artesanía de diferentes regiones. También las películas, los libros, las personas me inspiran.

¿Cuál era su sueño de niña?

Creo que quería ser una pintora.

¿Su próximo viaje?

Mi próximo viaje será a nueva york en unas pocas semanas con mis hijos. Pero realmente me gustaría volver a Vietnam y a Japón.

En tus ojos, ¿cuál es la pieza más preciosa de esta colección?

Jardín de Margaritas y Violetas

¿Una marca colombiana que te guste?

Me encanta Papel de Punto, crean excelentes tejidos gráficos ... También me encantan las creaciones de Miguel Mesa.

¿Una buena recomendación en Bogotá?

¿Sólo una? Tengo muchas ...

Yo recomendaría ir a ver la cascada La Chorrera. Desayunar en el mercado de Paloquemao, los mejores platos colombianos están allí. Por supuesto, Andrés Carne de Res en Chía, el favorito de todos los tiempos. El Enano, el bar del restaurante Bandido. ¡Me encanta!

¿Tu estilo?

Muy cambiante, realmente depende de mi estado de ánimo.

¿Y el estilo francés?

Realmente no creo que la chica francesa todavía tenga un estilo único. Creo que el mundo de la moda está reescrito, creo que ya no existe el estilo de la chica francesa, el estilo de la chica británica o el estilo de la chica colombiana. Hoy, el acceso a la información crea formas mucho más eclécticas de vestirse.

¿Qué piensas de la contribución de tu marca a Colombia?

Creo que nuestra marca es muy colombiana y mostramos lo mejor de mi país: el saber hacer, las manualidades, los colores, los pájaros, las flores, la naturaleza. Creo que estamos expresando las raíces de Colombia en el trabajo que estamos haciendo todos los días.

¿Qué estereotipo acerca de Colombia le molesta?

Creo que la gente siempre piensa que las chicas colombianas son muy voluptuosas, que adoran las joyas de oro muy brillantes y por supuesto, todos los comentarios sobre las drogas y los narcotraficantes. No hay nada más frustrante y molesto que conocer a alguien que piensa que conoce Colombia solo porque vio la serie de Narcos …


Hecho a mano con amor en Colombia

Destacados de la historia

Compártelo